BIENVENIDOS

Deseo agradecerles la deferencia de acercarse a este espacio que constituye un avance profundo en el amplio campo de la Odontología Forense. En este sitio van a encontrar una modalidad de acción en cada caso que, puede rozar lo particular e inédito de los procedimientos para arribar a la conclusión de que la Odontología en general ha dejado de ser la hermana menor de la Medicina por haberse transformado en una ciencia autónoma por contar con procedimientos propios, fundamentación metodológica rigurosamente científica y de una indiscutible y trascendental proyección social, pasando a ser así definitivamente una rama de la Antropología como lo es la Medicina, entre otras. Y más precisamente en el campo de la Odontología Forense se abre un camino infinito, como una verdadera especialidad, dentro de la currícula del Odontólogo. Los invito amigos lectores a que transitemos juntos este maravilloso y próspero camino.



Prof. Dr. Héctor José Ceppi

El Museo Historico de la Facultad de Odontologia de Cordoba fue creado por el Dr. Hector J. Ceppi


Colaborando con la reorganización del museo histórico de la Facultad de Odontología que fundé en 1977. Con los elementos donados por la doctora Irma Bazán, una balanza para pesar oro para las obturaciones y otros elementos de ortodoncia. 

Donados en el mes de Noviembre de 2016 





Mostrando Pinzas Especiales.




Explicando lo Donado con la Balanza para Pesar Oro de las Orificaciones Dentales.


Cierritas para hacer Separaciones de 
Dientes para Colocar Coronas




Vitrina en el Museo de la Facultad de Odontología con el Reglamento del Consejo Directivo Encomendándome la Creación del Mismo en el año 1977


Organizadoras de la Reinauguración del Museo de la Facultad el 5 de Noviembre de 2015





Quiero transmitirle a las organizadoras de la Programación Reorganización y Ejecución del Museo Histórico de la Facultad de Córdoba, María Cecilia Petrini, Tamara Cortez y Ana Cecilia Diaz, las actitudes de vocación, dedicación y trabajo inconmensurable por esta verdadera herramienta de trabajo para la formación Universitaria que nos brindan los museos a los Universitarios, por colmar mis aspiraciones como fundador del mismo en el año 1977 que me hacen retribuirles mis más profundos sentimientos de gratitud.-






Conmemoración de los 100 Años de la Escuela de Odontología de Córdoba. Otro Año de la Transformación en la Facultad y la Reapertura
del Museo Histórico de la Facultad

                Enterado a través de la Dra. Susana Fontan, que había sido invitada por la Facultad de Odontología para el acto y enterado del porque, yo como fundador de Museo Histórico de mi Facultad en el año 1977, les hice llegar a las organizadoras del museo el reglamento original de la creación en el año 1977 firmado por el Prof. Fernandez  Bouderau , momento este que los organizadores del museo me solicitaron pronunciar unas palabras alusivas en el acto, cuando las autoridades de la Facultad se enteraron, desesperadamente me buscaron para decirme que no podía pronunciar palabras por estar el programa ya establecido. Lo mismo asistí sin la invitación de la Facultad, lleve un folleto con mis datos y la reglamentación de la creación del museo, que redacte personalmente (ver anverso y reverso). En el acto no se me nombro, inclusive en el momento de descubrir una placa del Dr.Agustin Larrauri, estaba conversando con la Decana, que había ido a presentarme y no me invito para descubrir la placa, siendo el único profesional de la vieja escuela de Odontología con vida, que solo logre decirle, de algunos elementos que constaba el museo. Preparados del Dr. Ara y quien los tenia, peritaje de los restos fósiles de Mar Chiquita y libros, que durante el decanato  del Sr. Teobaldo Gotuzzo y siendo profesora de Legal, se encargo de hacer desaparecer , cosa que les fue imposible por los elementos que existen y la reglamentación de su creación.
                Nunca fui un pateador de la Institución ni de las Instituciones Odontológicas que fundamos a nivel local, provincial y nacional e internacional pero el que no compartía con la filosofía del momento, trataban de ignorarlos, cuando no desconsiderar, es por eso que los invito a transitar mi blog y en especial por el área de la Enseñanza Universitaria y las funciones de las Instituciones Odontológicas, en especial La Federación Odontológica Gremial de Córdoba y la asociación de Ex Profesores Universitarios de Córdoba. La primera de gremio la transformaron en ente patronal, contratan con mutuales, obras sociales y les pagan a los Odontólogos, es por eso que nos jubilamos entre otros atropellos con $5000 por no tener instituciones que nos defiendan y la segunda de las Instituciones mencionadas fue con el objetivo de unir las cajas de jubilación a nivel Universitario para que la solidaridad sea global y no grupal, éramos 4 los fundadores donde uno se acomodó en la comisión directiva de DASPU (obra social de la universidad) otro en la caja complementaria y el tercero en la comisión fiscalizadora de la DASPU y yo por ver violado mis principios y objetivos, renuncie a la Institución que habíamos creado y me quisieron hacer desaparecer de mis actividades, cosa que de verdad no se las permití hacer.
                Como ustedes podrán comprobarlo no existe en mi resentimientos, sino como profesor de Historia quiero decir la verdad. El Colegio Odontológico de Córdoba del que fui pionero para su formación al cumplir 50 años el colegio, me invitaron al acto, después de varios lustros de ausencia en las instituciones y presentaron un libro sobre la historia del colegio pero se olvidaron que además de creador fui el pionero, el que salió al interior de la Provincia a convencer sobre la creación del colegio y también miembro del Tribunal de Disciplina  junto con el Dr. Ferreyro Cosal y el Dr. Lucero Correa que no figuraban en el libro, como se lo manifesté a la Dr. Angela Bergese (autora del libro), como otros cargos del colegio, en el asado de despedida del año en el Circulo de Odontológico se lo manifesté. Cuando fue la entrega de diplomas me anunciaban como Crespi, hasta cuando un colega, el Dr. Higan, me dijo te están llamando a vos Ceppi pero lo escrito, escrito esta. Termino mi vida orgulloso por lo realizado como profesor de Ética  Profesional  por concurso entre otras materias.
                Olvidar la historia es pretender borrar de las mentes y las vivencias para caer en los mismos errores del pasado y no poder proyectar en el futuro con mas efectividad, prosperidad y acierto.
                Cabe hacer resaltar que las autoridades actuales para no dar el brazo a torcer argumentan que existieron tres Museos Históricos, uno creado por el Dr. Agustín Larrauri de la Escuela de Odontología, que no tienen comprobantes ni reglamentación y mucho menos discurso de reinauguracion . Yo en el año 1977 con elementos de prueba y la actual decana. En realidad el museo actual es una reapertura del museo que me encomendaron crear, el motivo, seguro estoy por la responsabilidad de los profesores de la cátedra que me sucedieron.
  
---------------------

                 Cabe recordarlo como ya lo exprese que a pesar de ser ex alumno de la Escuela de Odontología  y fundador en el año 1977 del Museo de la Facultadno fui invitado al acto pero si por las organizadoras del Museo, hasta me propusieron para decir unas palabras alusivas al acto, motivo este que a los pocos días del ofrecimiento me estuvieron buscando, para decirme que ya estaba todo programado y que no había tiempo para articular algunas palabras, que como organizador del Museo y profesor de Historia, hubiera sido la persona indicada.  La Facultad no me lo permitió.

Folleto donde Transcribo el Reglamento del año 1977 encargándome de la creación del Museo Histórico de la Facultad.

Folleto el cual me encargue de entregar personalmente a los presentes





Reglamento del Consejo Directivo Nombrando al Prof. Dr. Encargado Héctor José Ceppi como Fundador del Museo Histórico de la Facultad de Odontología de Córdoba en el  año 1977 






EL DECANO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

RESUELVE:

ARTICULO 1: Crear el Museo Histórico de la Facultad de Odontología.

ARTICULO 2: Encomendar la Organización del Museo al Sr. Profesor Encargado Od. Héctor José Ceppi, quien deberá proponer a tres docentes de la casa para que colaboren en la misión que se le encomendó. Con este fin, el Od. Ceppi esta autorizado a recibir donaciones, de las que deberá dar cuenta al Decanato.

ARTICULO 3: El Museo funcionará, permanentemente en el local de la Cátedra de Odontología Legal, Historia de la Odontología y Economía Odontología.

ARTICULO 4: Comuníquese, tómese nota y archivese.



PALABRAS EN EL MUSEO
HISTÓRICO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA U.N.C. AL CUMPLIRSE UN AÑO DE SU CREACIÓN

En mi carácter de Profesor Encargado de la Cátedra de Odontología Legal, Historia de la Odontología y Economía Odontología debo decirles que existía una necesidad académica imperiosa de contar en nuestra Facultad y fundamentalmente para sus educados con un Museo Histórico por la imperiosa y significado que este servicio presta para la evolución de las ciencias y la salud.

El tener conocimiento de la historia de la Odontología es de tanta importancia porque nos permite rememorar el pasado, vivir con ajustado criterio en el presente y proyectarnos en el futuro con menos errores. Esta es la base fundamental para lograr acrecentar el acervo cultural y social de nuestra profesión, porque el no contar con un Museo Histórico y sin asignaturas formativas e informativas para lograr un actualizado desenvolvimiento profesional como la sociedad y la evolución de la profesión nos exigen.

Es por ello, que nosotros lo consideramos indispensable para reencontrarnos con nuestra realidad y propia identidad y así poder ejercer la profesión con mayor efectividad y provecho; porque nuestra Odontología como toda ciencia, está dirigida al cuidado de la salud de nuestra comunidad,. a los cuales nos debemos y es por ello que tenemos que esforzarnos para que los sistemas asistenciales sean desarrollados según las necesidades de nuestros semejantes.

Señores profesores, alumnos y colaboradores, con orgullo podemos decir como formadores de profesionales que hoy tenemos los elementos necesarios para lograr una formación profesional universalista y no unilateralizada, para ponerlos a los odontólogos futuros al servicio de nuestros pacientes alejados de todo lucro y mezquindades, y siempre estando dispuestos para concretar sistemas asistenciales odontológicos que respondan a los principios de igualdad, integridad e inmediatez y lo más eficiente posible que podamos brindarles, para exigir luego una retribución al profesional que se aproxime a lo justo. Debemos velar por la conservación del legado que nos dejaron nuestros antecesores y así recordar nuestro pasado, porque de lo contrario destruiremos el verdadero sentido de nuestro quehacer y para ello debemos rescatar el patrimonio histórico, preservarlo y difundirlo cotidianamente por la importancia cultural y social que reviste tener nuestro propio museo histórico porque el mismo constituye la raíz de nuestra identidad y la Odontología en su vertiginosa evolución no puede substraerse de tan magna realidad.
Alguien ya lo dijo, un pueblo sin memoria es como un barco a la deriva, entonces debemos preservar este patrimonio inestimable y no permitir que los futuros odontólogos se formen a espaldas de nuestro orgulloso pasado, con altos y bajos pero siempre pensando en un futuro mas promisorio, feliz y mas equitativo.

Sólo pretendo en este sencillo pero trascendental acto porque estoy seguro que será fructífero, tratando de despertar las inquietudes generosas de ustedes, que sin dudarlo, serán efectivas contribuyendo para cumplir con el Museo su verdadera misión y formar a los futuros odontólogos con una formación académica como la sociedad en la actualidad lo exige y requiere.

Las esperanzas de los hombres son como muñones de alas que apuntan al cielo donde volverán en busca de la verdad, armonía y felicidad, como lo expresó el poeta y nosotros le agregamos “vendrán en busca de la concreción de nuestras inquietudes henchidas de fe y esperanza, que sumado a la generosidad de ustedes con su granito de arena, que también irán a los infinitos cielos para lograr las conquistas definitivas de este esperanzada y noble tarea de aumentar a través del Museo el acervo cultural y social de nuestra profesión”.

Para nuestra Facultad es hoy un día de concreciones positivas y de viejas aspiraciones, de conquistas y adquisiciones por tal motivo, la Honorable Comisión Creadora en este acto quiere hacerle llegar el agradecimiento al profesor Dr. Juan Antonio Fontán por su apoyo permanente y sus consejos permitiéndonos realizar el estudio de los restos fósiles humanos de la Mar Chiquita, y al profesor Dr. Pedro Ara, por sus valiosas donaciones quien fuera el que embalsamara a Eva Perón, igual que a la Sra. María Rosa Campusano de Astrada, por los elementos donados, siendo éstas las fértiles de este novel Museo.

Vaya mi agradecimiento a la Comisión Organizadora del Museo por sus inquietudes y valorable colaboración para que hoy el Museo sea una realidad, y lo hago extensivo a los demás profesores de las distintas cátedras por sus disposiciones y donaciones, teniendo la plena conciencia de la importancia de contar con un Museo Histórico propio, que yo la considero como otra valiosa herramienta de trabajo para servir mejor a sus semejantes y la sociedad toda.

Muchas gracias.


Donaciones Realizadas por el Prof. Dr. Héctor José Ceppi al Museo Histórico de la Facultad de Odontología de Córdoba como Organizador del Mismo en el Año 1977

En el dia del amigo, 20 de julio de 2016 con gratitud infinita por considerar a mi Facultad de Odontología como uno de mis principales amigos, por haberme brindado todo lo indispensable a través de mi profesión y así poderme proyectar con mayor efectividad y provecho a lo demás por lo que he decidido donarle al mismo todas mis pertenencias que adjuntamos detalladamente y el agradecimiento de las autoridades.


(hacer clic sobre la imagen para ampliar)


(hacer clic sobre la imagen para ampliar)


(hacer clic sobre la imagen para ampliar)


(hacer clic sobre la imagen para ampliar)


(hacer clic sobre la imagen para ampliar)

Agradezco a las autoridades de la Facultad de Odontología de Córdoba aceptarme como obsequio para el Museo Histórico mis títulos profesionales, académicos, condecoraciones, instrumental para autopsias, mis trabajos realizados sobre Odontología Forense, los libros de la especialidad y mis libros personales editados.




(hacer clic sobre la imagen para ampliar)

Asado de Despedida del Centro de Jubilados y Pensionados
del Circulo Odontológico de Córdoba – Año 2015

                      Después de varios lustros sin participación activa en mi Facultad si en Latino América y en Policía Judicial, fui invitado al asado de despedida de 2015  por el Centro de Jubilados y Pensionados del Circulo Odontológico.
                En el momento de tener que retirarme y sin pensarlo la Dra. Gimenez toma el micrófono y anuncia mi retiro, momento que aproveche para dirigir unas palabras, describiendo  improvisadamente un panorama histórico social del Circulo Odontológico de Córdoba desde aquel que labramos en calle Colon, luego la compra en la calle Caseros al 900 y por último en esta casa de la calle 27 de Abril, haciendo resaltar los nombres de los verdaderos pioneros de la Institución, para luego recitarles un soneto de Salvador Rueda, que en su contexto general, exhorta a las nuevas generaciones para seguir engrandeciendo a nuestra quería Institución.









No hay comentarios: