BIENVENIDOS

Deseo agradecerles la deferencia de acercarse a este espacio que constituye un avance profundo en el amplio campo de la Odontología Forense. En este sitio van a encontrar una modalidad de acción en cada caso que, puede rozar lo particular e inédito de los procedimientos para arribar a la conclusión de que la Odontología en general ha dejado de ser la hermana menor de la Medicina por haberse transformado en una ciencia autónoma por contar con procedimientos propios, fundamentación metodológica rigurosamente científica y de una indiscutible y trascendental proyección social, pasando a ser así definitivamente una rama de la Antropología como lo es la Medicina, entre otras. Y más precisamente en el campo de la Odontología Forense se abre un camino infinito, como una verdadera especialidad, dentro de la currícula del Odontólogo.

Los invito amigos lectores a que transitemos juntos este maravilloso y próspero camino.


Prof. Dr. Héctor José Ceppi

DISERTACIÓN HOSPITAL ZONAL SANTA ROSA DE RÍO PRIMERO


DISERTACIÓN
HOSPITAL ZONAL SANTA ROSA DE RÍO PRIMERO
"Dr. RAMÓN BAUTISTA MESTRE"
EL SISTEMA DE SALUD AUTOGESTIONADO Y SUS POSIBILIDADES DE CAMBIO




Breve reseña de una de las conferencias brindadas en el Hospital de Santa Rosa de Río Primero, sobre una posible adecuación y transformación del Sistema Provincial de Salud:

El objetivo de esta breve reseña es transformar a los hoy efectores de salud en prestadores de servicios de salud del Sistema Autogestionado (Ver "El Sistema Intermedio de Salud de Mutuales y Obras Sociales. Sus posibilidades de cambio").

Hacia un Sistema Autogestionado Provincial

1. Hospital de Río Primero.
2.  Título.
3.  En la actualidad existen tres subsectores en salud: El Público; Privado y Mixto o de obras sociales.
4.  Permitiéndonos decir que el sistema de Pre-pago está en plena evolución.
5.  El Privado y el Mixto.
6.  Cuales son las ventajas, desventajas y posible futuro según mis sugerencias. 
7. Ventajas

- Permitió cobertura de salud a los que se atendían en forma privada o pública.
- Aliviando sustancialmente al sistema público.
- Accediendo mejor a un Derecho Constitucional.

8. Algunas Desventajas

- Rompe con la libre elección paciente profesional y viceversa.
- La retribución al profesional quedó en manos de terceros.
- La finalidad es el lucro con la salud.
- No cubre a los indigentes. 
- El acceso a la salud es para pocos y a sobre costos.
- Las prestaciones no son totales. 
- Cualquiera pueden ser efectores de salud: Instituciones públicas, privadas, mutuales, obras sociales, sindicatos, gremios, instituciones profesionales, centros de integración comunitaria, centros de atención primaria, etc.

Dispensarios
- Existe el Co-Seguro y en ocasiones el Plus. 
- Los dineros de la salud se disipan en otros gastos.
- No cubre todas las prestaciones necesarias.
- La salud paso a ser una mercancía de lujo.

9. Futuro
La solidaridad debe ser global no grupal. 
Las prestaciones se abonarían por el Sistema de Estructura de costo, con integrantes del Sistema Autogestionado; a través de la Súper Intendencia de los servicios de salud y la Secretaria de Comercio Interior.
- Los dineros serian manejados por sus autentico dueños. 
- Desaparecería el lucro con la Salud.
- Los efectores pasarían a ser prestadores de salud.
- Se aprovecharía toda la capacidad instalada. 
- Las prestaciones deberían tener el carácter de: Oportunas, igualitarias, eficientes y controladas. 
El Estado Nacional actuaría como regulador del sistema 
- El Co-Seguro lo establecerían entre el Consejo de Administración, la Superintendencia de Servicios de Salud y la Secretaria de Comercio Interior. 
- Se cubriría a todos los indigentes.
- Los prestadores de servicios podrán cubrir privadamente prestaciones requeridas por el paciente.

10. Características generales del sistema sugerido.

11. Nombramiento de un Consejo de Administración democráticamente constituido. 

12. Algunos estamentos que podrían ser:
Representante  de los afiliados
- Representante del  Estado Nacional y Provincial
- Representantes de los Profesionales de la Salud a través de los colegios o consejos profesionales.
- Representantes de la población de la Provincia
- Representante de los prestadores inscriptos en el sistema
- Representantes de los empleados del Sistema Autogestionado
- Representantes de los gremios

13. Funciones del Consejo de Administración.

14. Administrar los recursos
De las instituciones afiliadas
- Del Estado (Nacional, Provincial, Municipal).

15. Nombrar las Subcomisiones necesarias o Departamentos.
Las prestaciones se establecerían por el Sistema de Estructura de Costo.
- Las prestaciones se abonarían a través de las instituciones que lleven la matricula profesional.
- La adhesión al sistema de salud Autogestionado sería voluntaria.
- Se sugeriría la prescripción de recetas magistrales.

16. Las Prescripciones de estupefacientes, sicofármacos y alcaloides se deberían hacer por cuadruplicado.
El Ministerio de Salud Publica crearía el Departamento de Contralor para estos fármacos.
- La provincia firmarían contratos de reciprocidad con otras provincias.
- A los turistas de otras provincias sin contratos de reciprocidad y de otro países se le exigirá un Seguro de salud obligatorio.
- El Sistema Autogestionado se abocará a su reglamentación igual que la Ley para ser sancionada.
- El Estado Nacional a través de la Superintendencia de Servicios de Salud y la Secretaria de Comercio Interior supervisara el accionar del sistema.

17. Así se daría cumplimiento a las leyes y a la Constitución Nacional.

18. ¿Que nos pide la Ley actual?.

 ESTABLECE:
- Obliga a proveer coberturas indefinidas
- Prohíbe subir las cuotas a mayores de 65 años. 
Las cuotas y sus modificaciones están definidas por las Superintendencia  de Servicios de Salud y la Secretaria de Comercio Interior. 
La edad no puede ser tomada como criterio de rechazo de admisión. 
Las enfermedades preexistentes no pueden determinar el criterio de discriminación o selección adversa. 
Los operadores están obligados a inscribirse en un registro.

19. LOS RECURSOS DEL ESTADO MÁS LOS DEL PRE-PAGO SON DOS FUERZAS PODEROSAS.

20. Resumen Financiero

Basados en la Constitución Nacional y las Autonomías Provinciales

Si sumamos los dineros dispuestos en nuestra provincia para la salud que aporta la Nación en la provincia, más los aportes del Gobierno Provincial, más lo de los trabajadores en relación de dependencia de la provincia, por exigencia de leyes laborales, más los adheridos voluntarios y los cuentapropistas, los turistas que visitan la provincia y por leyes de tránsito.

La suma de estos dineros más los de los residentes de otras provincias argentinas, por leyes de reciprocidad provinciales. Los dineros sumados a través de un sistema de salud Provincial Autogestionado y a través de un consejo de administración, elegidos sus miembros de manera democrática en forma participativa e igualitaria de los estamentos que conforman el quehacer de la salud de la provincia. Exigiéndoles a los facultativos autorizados para la prescripción de psicofármacos, estupefacientes y alcaloides, hacerlas por recetas cuadruplicadas como antes, controladas por el Ministerio de Salud de la Provincia y en muchísimos fármacos a través de Recetas Magistrales.

Los dineros así controlados y supervisados por los organismos nacionales, por ser la salud humana un derecho constitucional, alcanzaría para la atención de todos los habitantes con coberturas mínimas totales, incluyendo los asentamientos de nativos, en sus lugares respectivos de cada provincia.

Tenemos que sacar a la salud del concepto de que es una mercancía para el lucro, hoy manejada monopólicamente por tantos efectores de la salud como ocurrencias. ( ver en mi blog en las áreas respectivas ).

ALGUNOS CONCEPTOS REFERIDOS AL SISTEMA DE SALUD ARGENTINO

El sistema de salud provincial Autogestionado como lo sugiero en mi blog permitirá posibilidades de igualdad para todos sus habitantes y asi poder brindar una atención oportuna, eficiente, integral y humanizada con sueldos dignos para los profesionales y empleados, siempre controlada por sus auténticos dueños a través de un consejo de administración elegido democráticamente, entre los que conforman el quehacer de la salud humana.

Los dineros dispuestos para el sistema actual alcanzarían para cubrir a los indigentes y a los asentamientos de los originarios en sus lugares de asentamiento. El buen manejo y los cálculos financieros nos demuestran.

El profesional de la salud humana que no saben prescribir Recetas Magistrales no los podemos considerar un Universitario, que trate de devolver a su pueblo lo que este le brindó para lograr su titulo, a través de los impuestos, porque la enseñanza en nuestro país es libre, laica y gratuita.

Las prescripciones de los psicofármacos, estupefacientes y alcaloides deben realizarse en formularios por cuadriplicado y controladas por el estado o consejo de administración autogestionados, en cada provincia, solucionándose así en gran parte las adicciones, y también disminuirían los casos delictivos; las recetas por duplicado no dieron resultados.

La salud humana no puede ser una mercancía para el mejor postor permitiéndose el lucro con la salud y a los efectores  actuales transformarlos en prestadores de servicios profesionales del sistema Provincial Autogestionado, sería la solución.

Con el presupuesto actual para salud de casi el 10% del total se podría implementar un sistema bien controlado por sus auténticos dueños como lo sugerimos, no nos olvidemos que el 10% más los aportes de los trabajadores en relación de dependencia  en el ámbito provincial, mas los aportes de voluntarios, alcanzarían para cumplir con las sugeridas propuestas en el sistema de salud.

La existencia del sistema actual para ricos y pobres, son especulaciones propias de las corporaciones monopólicas y efectores que deben desaparecer  y el dinero bien manejado controlados no quedarían en manos de terceros (ver en mi blog) y se podrían brindar servicios asistenciales en el área de salud oportunos, eficientes e igualitarios totales y humanizados. SE PUEDE.

REFLEXIONES

En todos los campos del saber humano hay una actitud de búsqueda y de conquistas para una mejor calidad de vida.

La salud humana es un derecho y un deber constitucional del Estado Nacional, como lo es la educación y soberanía.

Los mejores efectores de salud podrían ser los mejores prestadores de la salud humana.

Para lograr que cristalicen las inquietudes planteadas en ésta y otras de mis disertaciones, se hace imprescindible impulsar una modificación en nuestro Código Penal, de modo tal que estas figuras jurídicas de la salud se tipifiquen como delitos de Lesa Humanidad, a todos aquellos gobernantes y autoridades del Consejo de Administración que desviaran o administraren fraudulentamente los recursos establecidos en cada provincia para la salud de la población. De esta manera, estos delitos serían imprescriptibles y podrían ser perseguidos jurídicamente aún con el transcurso del tiempo.

20. Bibliografía Personal sobre el tema:

- Hacia la evolución racional del Sistema de Salud en el Bicentenario.
- El Sistema de Salud Autogestionado y la formación integral del Odontólogo, BSG. Basago Libros, 2002, Córdoba.
- El Sistema de Salud y su Evolución Futura.
- El Sistema de Salud Argentino y sus Posibilidades de Cambio. El Observador, Alta Gracia, enero 2003, Año 1 Nro. 18
- Guía Práctica sobre Recetas Magistrales para Odontología y otras consideraciones concomitantes. Año 2003, BSG Basago Libros. 


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